CONDUCTA EN EL DOJO

Para comprender, aprender y adquirir experiencia, tómese con seriedad todos los consejos.

1° Las fotografías en cuadros de los Maestros, en el dojo, no están puestos sólo para un fin decorativo y figurativo. Están indicando la presencia espiritual del Maestro.
2° No juzgue a una persona con ligereza, ni demuestre tal actitud.
3° Si razona sobre un problema o teoría hágalo de una manera lógica y sana.
4° Si está inactivo siéntese al margen del dojo y observe detenidamente la actividad de sus compañeros y fíjese en sus correcciones.
5° Acepte con criterio amplio todas las opiniones y comentarios de sus compañeros si son justas y correctas.
6° Tome lo bueno de sus compañeros y asimílelo en el lugar no correcto del suyo.
7° No haga ostentación de lo que sabe. Recuerde: DIME DE QUE ALARDEAS Y TE DIRE DE QUE CARECES.
8° Sea siempre humilde y respetuoso hacia sus semejantes de menor, igual o mayor categoría. LA ESPIGA DE TRIGO MIENTRAS MAS MADURA MAS SE INCLINA.
9° Busque e investigue los defectos propios no espere a ser corregido, sea perseverante.
10° Limítese a lo suyo solamente, no trate de avanzar más sin autorización. SEA OBEDIENTE.
11° Compenétrese y ponga toda la atención posible en las correcciones del superior y aplíquelas realmente para su beneficio.
12° Trate de alcanzar la perfección a través de la repetición paciente y práctica constante.
13° Aprenda la técnica básica, aplíquela, adáptela y transfórmela a su conveniencia, pero de acuerdo a la teoría y técnica básica.
14° Las correcciones, indicaciones y comentarios de alumnos avanzados y experimentados tómelas como verdaderas.
15° El deber principal del Senpai, es la de dar ejemplo de conducta; el de Dohai la de ser unidos; y el del Koohai es ser obediente.
16° Quien este a cargo de una clase trate amablemente, pero a su vez seria y disciplinadamente.
17° Los ejercicios o Katas son la puerta de entrada del Arte Marcial. Por eso no haga los ejercicios mecánicamente. Concéntrese al máximo. Desarrolle técnica y potencia.
18° Análisis, aplicación y Kumite, tómelos con seriedad y precaución. Golpear al compañero no significa ser el mejor, sino indica técnica imperfecta. Frene los golpes.
19° A su vez, respétese a si mismo y a su compañero, reconociendo de buen grado una buena técnica, cuando es evidente que ha sido “tocado”, sin que sea golpeado. No hacerlo está indicando, espíritu y técnica inferiores.

KUMITE EN EL DOJO

ASPECTOS GENERALES:

1° No olvide que nuestro objetivo principal es la protección y la integridad física, es decir, simplemente adquirir y resguardar la salud. Lesionarse a raíz de la práctica del Kumite no justifica de ninguna manera el aprendizaje del Karate-Do, pues estamos violando uno de los objetivos principales. Por eso, cuando comience la práctica, tome todas las previsiones que estén a su alcance, en pro de la seguridad. Reduzca los riesgos. SEA PRECAVIDO.

2° Los análisis, aplicación y Kumite , practíquelos con seriedad y respeto. Frene los golpes. Controle su mente.

3° Cuando sienta fatiga, no siga, descanse un momento y luego prosiga. Conózcase a si mismo. Sólo practique en su justa medida.

4° Si su estado anímico no es bueno, deje la práctica para otro momento.

5° Trate de limitar su práctica sólo cuando haya algún responsable de la conducción de la clase.

6° Cuando desee practicar kumite, siempre, sin excepción, pida la autorización del responsable de la clase.

ACERCA DE LA TÉCNICA:

1° Estamos aprendiendo Kumite, lo importante no es ganar o perder, sino tratar de aplicar inteligentemente y en forma fluida todas las técnicas y conocimientos adquiridos hasta el presente.

2° No solo la técnica es importante sino que en cada movimiento dé definición. Debe ir acompañado de la potencia y velocidad del golpe, suficiente para que esa técnica o acción sea válida y eficaz.

3° Busque, investigue los defectos propios y ajenos para luego obrar. Aplique toda la variedad de recursos posibles y que estén a su alcance.

4° Recuerde siempre aquello de: EN LA AGITADA SUPERFICIE, GUARDE SIEMPRE LA CALMA INTERIOR.

5° No es la cantidad sino la calidad de la acción lo que importa. Trate de moverse lo necesario, buscando opciones. Adquiera el sentido de OPORTUNIDAD.

6° CON EL MINIMO DE ESFUERZO, EL MÁXIMO DE EFECTO, debe ser la constante en Kumite. Para ello van implícitas dos cualidades: precisión en la acción y exactitud en la dosificación de energía

IDEAS BASICAS PARA LA PRACTICA:

RESPECTO AL ATAQUE:

1° Nunca fije el objetivo del golpe en un solo lugar. Varíe la zona.

2° Diversifique la técnica de ataque. Jamás esté seguro de que el primer golpe definirá el combate. Para caso de no definición, busque siempre la posición más cómoda segura para la defensa o para el ataque.

RESPECTO A LA DEFENSA:

1° No espere que el enemigo termine con la acción iniciada para contraatacar, esto es un combate. Descubra el mismo instante en que el adversario se dispone a atacar, para iniciar su contra ofensiva.

2° Finalmente sea siempre cordial con su ocasional adversario. Comience y termine con una reverencia. Corríjanse entre si amablemente para lograr el objetivo.